El No Hacedor by Shesa
Estudiante:
¿Qué debo hacer con mi mente, acaso esperar a que se calme?
Sesha:
¿acaso quien espera es el mismo que conoce? ¿O hay uno en ti que
siente esperar y otro que sabe conocer? ¿Eres acaso la propia
sensación de inquietud de no conocerte o eres el acto pleno de la
conciencia que sabe que hay inquietud? Es muy diferente identificarse
con la sensación cambiante o reconocerse como sabedor de
inquietudes. Mientras te identificas con las sensaciones te
conviertes en ellas; en cambio, mientras eres conocedor de tu
inquietud puedes distanciarte de ella, convertir la sensación en
objeto de percepción; así distanciada la sensación, se convierte
en un objeto perceptible y, por lo tanto, basta observarla de forma
ecuánime para que desaparezca.
Cuando
te identificas con los sentimientos o los pensamientos te conviertes
en ellos. Según se clasifiquen podrás tener variadas formas de
respuesta y convertirte en variadas personas. Llega a haber momentos
en los que puede haber varios habitantes en tu cabeza, y todos ellos
con la potestad de querer reaccionar según su peculiar voluntad.
Debemos aprender a vivir mediante una exclusiva forma de reacción;
no tiene sentido desdibujar nuestra personalidad en tantas fracciones
que requieren el control de la acción.
Estudiante:
¿Eso no está reñido con sentirse el hacedor?
Sesha:
Sí y no. Debes aprender a ser diestro en la acción. Cuando caminas
no tiene sentido decir “estoy caminando”; cuando comes no tiene
sentido afirmar “estoy comiendo”. En el presente la acción puede
realizarse fluyendo, es decir, carente de hacedor.
Nota
que tus ojos ven pero no se ven a sí mismos. Tus ojos no necesitan
verse entre ellos para poder ver. Igualmente tu yo
no es necesario como
agente partícipe de la acción presencial. El presente, por
definición, impide la aparición egoica, pero no restringe la
capacidad de reacción diestra ante la acción.
Efectivamente
hay que ser el protagonista de la vida, pero lo que importa no es
quién es el dueño de la acción, sino qué es lo que conoce al
actuar. Somos esencialmente lo
que conoce al actuar.
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